M.A.N.F. NUBIA GUADALUPE VALENZUELA PEÑUELAS
Contacto: (667)7-12-65-43 Ext. 258
Correo: nubia.valenzuela@ase-sinaloa.gob.mx
M.A.N.F. NUBIA GUADALUPE VALENZUELA PEÑUELAS
Atribuciones
l. Iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, sin perjuicio de que las observaciones que, en su caso realice, deberán referirse a la información definitiva presentada en la cuenta pública;
II. Establecer los lineamientos técnicos y criterios para las auditorias y su seguimiento, procedimientos, investigaciones, encuestas, métodos y sistemas necesarios para la fiscalización superior;
III. Planear, coordinar y dirigir la práctica de exámenes y evaluaciones a los sistemas administrativos y mecanismos de control interno de las entidades fiscalizadas, para verificar que se ajustaron a las disposiciones aplicables;
IV. Coadyuvar en la creación y difusión de las normas, procedimientos, métodos y sistemas contables y de auditoria para la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública, que deberán aplicar las entidades fiscalizadas;
V. Proponer a sus superiores jerárquicos el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones de la cuenta pública de los Poderes, Municipios, de los Entes Estatales y Municipales y, demás entidades fiscalizadas, así como sus modificaciones, en los asuntos de su competencia;
VI. Coordinar y dirigir conforme al Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones aprobado por el Auditor Superior, que se practicaran a las entidades fiscalizadas, acorde con la normatividad aplicable;
VII. Planear, coordinar y dirigir las actividades de revisión y fiscalización superior, que realice el personal de las unidades administrativas de su adscripción, los profesionales independientes y los despachos externos contratados por la Auditoria Superior;
VIII. Planear y dirigir la revisión, análisis y evaluación de la cuenta pública y de los informes de avances de gestión financiera de las entidades fiscalizadas contenidas en el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones;
IX. Planear, coordinar y dirigir la práctica de auditorías para verificar que los ingresos, incluyendo los captados por financiamientos, correspondan a los estimados y que fueron obtenidos, registrados y controlados de conformidad con la normativa aplicable;
que la contratación, registro, renegociación, administración y pago por concepto de deuda pública, se realizaron conforme a lo previsto y en cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables, así como verificar el cumplimiento de políticas y programas públicos en esas materias;
X. Planear, coordinar y dirigir la práctica de las auditorias para constatar que los egresos se ajustaron a lo presupuestado y se aplicaron al fin establecido, conforme a las disposiciones legales correspondientes o, en su caso, que los presupuestos se modificaron de acuerdo con las disposiciones jurídicas establecidas para tal efecto;
asimismo, constatar que las erogaciones fueron debidamente justificadas y comprobadas y, que los recursos públicos asignados o transferidos, se aplicaron con apego a los programas aprobados y montos autorizados;
XI. Planear, coordinar y dirigir, la práctica de las auditorias para determinar el resultado de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas, durante el ejercicio fiscal en curso, así como respecto de los ejercicios fiscales distintos al de la cuenta pública en revisión para verificar que los estados financieros estén formulados de conformidad con los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, así como verificar que éstos hayan sido elaborados y autorizados por la administración de la entidad correspondiente, que sean completos y revelen la información necesaria que refleje la situación financiera, los resultados de operación, los cambios en la situación financiera y las variaciones en su patrimonio;
XII. Planear, coordinar y dirigir las auditorias, visitas e inspecciones a las entidades fiscalizadas, para verificar que la contratación de servicios diversos, inversiones públicas productivas, adquisiciones y arrendamientos, así como también que el uso, destino, afectación, baja y destino final de bienes muebles e inmuebles, se hayan ejecutado conforme a las disposiciones legales vigentes y que resulten aplicables;
XIII. Planear, coordinar y dirigir las auditorías a obras públicas, bienes adquiridos y servicios contratados, para comprobar si las inversiones y gastos autorizados a las entidades fiscalizadas se han aplicado legal y eficientemente al logro de los objetivos y metas de los programas aprobados contenidos en la estructura programática vigente;
XIV. Planear, coordinar y dirigir la fiscalización en forma posterior de los ingresos, egresos y deuda pública;
las garantías que, en su caso, otorgue el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales respecto a empréstitos;
el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes, y de los entes públicos, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la Ley de la Auditoria Superior;
igualmente, en los términos que dispongan las leyes fiscalizará, en coordinación con la Auditoria Superior de la Federación las participaciones federales;
XV. Planear, coordinar y dirigir la fiscalización de los recursos públicos que se destinen y ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos o privados, o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero. En el caso de empréstitos, fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes;
XVI. Coordinar y dirigir la revisión y fiscalización de los subsidios que los Poderes, los Municipios y las demás entidades fiscalizadas, hayan otorgado con cargo a su presupuesto a entidades, particulares y, en general, a cualquier entidad pública o privada, cualesquiera que sean sus fines y destino, así como verificar su aplicación y destino autorizado;
XVII. Coordinar y dirigir que se revise la existencia, procedencia y registro de los activos y pasivos de las entidades fiscalizadas, para verificar la razonabilidad de las cifras mostradas en los estados financieros consolidados de la cuenta pública;
XVIII. Planear, coordinar y dirigir que se verifique documentalmente que las entidades fiscalizadas que hubieren captado, recaudado, custodiado, manejado, administrado, aplicado o ejercido recursos públicos, lo hayan realizado conforme a los programas aprobados y montos autorizados, así como en el caso de los egresos, con cargo a las partidas presupuestales correspondientes, además, con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables y se hayan efectuado y registrado en la contabilidad;
XIX. Planear, coordinar y dirigir las revisiones en las entidades fiscalizadas a fin de comprobar que la planeación, programación, presupuestación, adjudicación, ejecución, avance y destino de las obras públicas y de las adquisiciones que correspondan a inversión pública productiva, se ajustaron a lo establecido en las leyes de la materia;
que las erogaciones correspondientes estuvieron debidamente comprobadas y justificadas;
que se cumplió con los requisitos fiscales y se comprobó su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Sinaloa;
XX. Planear, coordinar y dirigir las auditorias para verificar que los financiamientos y otras obligaciones contratadas por las entidades fiscalizadas se ejercieron y destinaron a inversiones públicas productivas;
XXI. Planear, coordinar y dirigir las auditorías a los recursos provenientes de financiamientos contratados por los Entes Públicos, que cuenten con la fuente o garantía de pago correspondiente para inversiones públicas productivas, así como verificar su aplicación al objeto autorizado y el cumplimiento de las reglas de disciplina financiera;
XXII. Coordinar y dirigir las Auditorias Especiales ordenadas por el Auditor Superior, derivado de denuncias presentadas, en términos del Título Cuarto de la Ley de la Auditoria Superior;
XXIII. Requerir a las entidades fiscalizadas la información y documentación debidamente certificada necesaria para la planeación de las auditorías y el ejercicio de la función de revisión y fiscalización superior de la cuenta pública que establece la Ley de la Auditoria Superior, atendiendo a las disposiciones legales que para el efecto consideren dicha información como de carácter reservado;
XXIV. Requerir información y documentación a terceros que hubieran contratado obra pública, bienes o servicios mediante cualquier título legal con las entidades fiscalizadas y, en general, a cualquier persona física o moral, pública o privada, o aquéllos que hayan sido subcontratados por terceros, o que hayan ejercido o recibido recursos públicos, la información relacionada con la documentación comprobatoria y justificativa de las
cuentas públicas a efecto de realizar las compulsas correspondientes;
XXV. Coordinar y dirigir la revisión, análisis y evaluación de la información y documentación proporcionada por las entidades fiscalizadas con motivo de la planeación y desarrollo de las auditorías, así como durante el
seguimiento para la atención de las acciones promovidas;
XXVI. Coordinar y dirigir la determinación de las irregularidades administrativas en que Incurran las entidades fiscalizadas derivadas del incumplimiento de sus obligaciones, así como a la cuantificación, en su caso, de los daños y perjuicios que afecten al erario público de las entidades fiscalizadas;
XXVII. Coordinar los resultados preliminares, así como la normatividad aplicable derivados de las auditorías que contengan las observaciones y que se formulen a las entidades fiscalizadas y hacerlas de su conocimiento a efecto de que éstas presenten las justificaciones y aclaraciones que correspondan;
XXVIII. Dirigir y supervisar la elaboración de los Informes de las Auditorías realizadas que servirán de base para la integración del Informe Individual e Informe General que se presentará ante la Comisión de Fiscalización;
XXIX. Dirigir y coordinar la elaboración del Informe de Revisión de dictámenes de los estados financieros auditados por los despachos externos contratados por las entidades fiscalizadas, que se presentará ante la Comisión de Fiscalización;
XXX. Proponer y someter a la consideración de sus superiores jerárquicos el Informe de Auditoria que contiene las observaciones, recomendaciones y acciones que, en el ámbito de su competencia se deban formular a las
entidades fiscalizadas;
XXXI. Coordinar y autorizar la solventación de observaciones hasta la etapa de emisión del Informe de Auditoria, lo anterior, previa evaluación de la documentación y respuestas de las entidades fiscalizadas a las observaciones y acciones emitidas;
XXXII. Coordinar y dirigir la integración de los expedientes técnicos de las observaciones no solventadas y de las solventadas parcialmente, determinadas a las entidades fiscalizadas por las unidades administrativas de su adscripción, derivadas de la revisión y fiscalización superior que establece la Ley de la Auditoria Superior, a fin de que sean turnadas a la Auditoría Especial de Planeación, Informes y Seguimiento;
XXXIII. Coordinar y emitir los dictámenes técnicos necesarios, para el ejercicio de las acciones promovidas derivadas del resultado de las auditorías practicadas;
XXXIV. Planear y coordinar las acciones de las unidades administrativas de su adscripción para remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la información y documentación necesaria para la formulación de las denuncias y querellas que deban presentarse ante la autoridad competente, por actos u omisiones constitutivos de delitos determinados en la revisión y fiscalización superior que establece la Ley de la Auditoría Superior;
XXXV. Requerir la presencia de los representantes de las entidades fiscalizadas, en la fecha y lugar que se señale para celebrar las reuniones relacionadas con las recomendaciones derivadas de las auditorias cuando se considere necesario previa solicitud de la unidad administrativa de su adscripción respectiva;
XXXVI. Planear y solicitar a sus superiores jerárquicos la contratación de despachos externos y profesionales independientes para el cumplimiento de los programas de actividades de las unidades administrativas de su adscripción;
XXXVII. Coordinar y dirigir la revisión respecto al cumplimiento en tiempo y forma de los contratos de prestación de servicios profesionales celebrados entre la Auditoría Superior y los despachos externos, así como con los profesionales independientes e informar a sus superiores jerárquicos de los resultados obtenidos;
XXXVIII. Coordinar la emisión del Informe de Evaluación de los trabajos realizados por los despachos externos contratados, derivados de las auditorias efectuadas a las entidades fiscalizadas, para que posteriormente sea sometido a consideración del Comité de Selección, de la Auditoría Superior;
XXXIX. Requerir a los despachos externos y profesionales independientes contratados por la Auditoria Superior, copia de todos los informes y dictámenes de las auditorias y revisiones por ellos practicadas a las entidades fiscalizadas;
XL. Coordinar la elaboración de los criterios para la evaluación de los trabajos realizados por los despachos externos y por los profesionales independientes, contratados por la Auditoria Superior para la práctica de auditorías, así como coordinar y supervisar la evaluación de los mismos, derivados de las auditorías que hubieren practicado;
XLI. Coordinar la revisión de los Informes de Auditoría elaborados por los diferentes despachos externos, contratados por la Auditoría Superior, con motivo de las auditorías practicadas a las entidades fiscalizadas;
XLII. Remitir a la Auditoria Especial de Planeación, Informes y Seguimiento, el Informe de Auditoría, que servirá de base para la integración del Informe Individual e Informe General;
XLIII. Citar o requerir, mediante oficio fundado y motivado, o mediante correo electrónico con acuse de recibo la presencia en las oficinas de la Auditoria Superior a quienes tengan o hayan tenido, relación con el manejo de la
cuenta pública, para el esclarecimiento de los hechos u omisiones de las Irregularidades detectadas, en dicha citación se indicará el día y la hora de la comparecencia;
XUV. Planear y coordinar la revisión para verificar que los servidores públicos de las entidades fiscalizadas, cumplan oportunamente con el procedimiento obligatorio de entrega recepción de sus administraciones y, en caso de incumplimiento, promover las acciones que correspondan en los términos de la legislación aplicable;
y
XLV. Las demás que le señalen las disposiciones legales aplicables, los manuales de organización y procedimientos que se expidan, le asigne su superior Jerárquico o el Auditor Superio
M.A.N.F. NUBIA GUADALUPE VALENZUELA PEÑUELAS
Curriculum
Experiencia Académica:
ESCOLARIDAD
Agosto 2018 Auditoría Superior del Estado de Sinaloa
(Actualmente) Titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero.
- Planear, Coordinar y Dirigir el proceso de fiscalización de las cuentas públicas de Gobierno del Estado, Entes Estatales, Municipios y Entes Municipales.
- Proponer a los superiores jerárquicos el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones de la cuenta pública de los Poderes, Municipios, de los Entes Estatales y Municipales y, demás entidades fiscalizadas, así como sus modificaciones.
- Elaboarar el Programa de Trabajo Calendarizado para la Ejecución del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones de acuerdo a las partidas presupuestarias aprobados.
- Coordinar, dirigir y supervisar que el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones aprobado por el Auditor Superior, se ejecute conforme lo autorizado.
- Coadyuvar en la elaboración del anteproyecto y proyecto presupuestario de la Auditoría Superior del Estado.
- Realizar asesorías relacionadas con la fiscalización y ejercicio del recurso público de acuerdo a la normativa aplicable.
- Trabajo basado en objetivos e indicadores estratégicos y de gestión de acuerdo al programa presupuestario.
- Coordinar, Dirigir y Supervisar una estructura administrativa conformada de tres direcciones administrativas y siete unidades administrativas, con un total de 200 personas.
- Supervisar periódicamente el desempeño del personal a través de evaluaciones de desempeño.
- Establecer los lineamientos técnicos y criterios para las auditorías y sus seguimientos, procedimientos, investigaciones, encuestas, métodos y sistemas necesarios para la fiscalización superior.
- Coadyuvar en la creación y difusión de las normas, procedimientos, métodos y sistemas contables y de auditoría para la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas, que deberán aplicar las entidades fiscalizadas.
- Planear, coordinar y dirigir que se verifique documentalmente que las entidades fiscalizadas que hubieren captado, recaudado, custodiado ,manejado, administrado, aplicado o ejercido recursos públicos, lo hayan realizado conforme a los programas aprobados y montos autorizados, así como en el caso de los egresos, con cargo a las partidas presupuestales correspondientes, además, con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables y se hayan efectuado y registrado en la contabilidad.
- Planear, coordinar y dirigir las auditorías a los recursos provenientes de financiamientos contratados por los Entes Públicos, que cuenten con la fuente o garantía de pago correspondiente para inversiones públicas productivas, así como verificar su aplicación al objeto autorizado y el cumplimiento de las reglas de disciplina financiera.
- Dirigir y supervisar la elaboración de los Informes de las Auditorías realizadas que servirán de base para la integración del Informe Individual e Informe General que se presentará ante la Comisión de Fiscalización.
- Planear, coordinar y dirigir las auditorias, visitas e inspecciones a las entidades fiscalizadas, para verificar que la contratación de servicios diversos, inversiones públicas productivas, adquisiciones y arrendamientos, así como también que el uso, destino, afectación, baja y destino final de bienes muebles e inmuebles, se hayan ejecutado conforme a las disposiciones legales vigentes y que resulten aplicables.
- Planear, coordinar y dirigir, la práctica de las auditorias para determinar el resultado de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas, durante el ejercicio fiscal en curso, así como respecto de los ejercicios fiscales distintos al de la cuenta pública en revisión para verificar que los estados financieros estén formulados de conformidad con los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, así como verificar que éstos hayan sido elaborados y autorizados por la administración de la entidad correspondiente, que sean completos y revelen la información necesaria que refleje la situación financiera, los resultados de operación, los cambios en la situación financiera y las variaciones en su patrimonio
Diciembre 2016 Universidad Tecmilenio
Agosto 2017 Maestría de Administración de Empresas con Finanzas.
Agosto 2008 Universidad Autónoma de Sinaloa
Julio, 2014 Facultad de Contaduría y Administración
Licenciatura en Contaduría Pública.
Opción- Organizacional.
Agosto 2013 Centro de Actualización Magisterial
Julio del 2014 Nivelación Pedagógica
Agosto 2009 Universidad Autónoma de Nuevo León
Junio, 2010 Facultad de Contaduría Pública y Administración
Licenciatura en contaduría publica
Agosto, 2005 Preparatoria 2 de Octubre Universidad Autónoma de Sinaloa
Junio, 2008 Opción, físico-matemático
Experiencia Laboral:
Agosto 2014 Despacho de Asesoría Financiera Integral S.C.
Julio 2018 Auditor Líder Financiero Contable
- Auditoria al pago de beneficio de Jubilación y Retiro.
- Auditoria al área de Crédito y Cartera
- Arqueos de Guardavalores
- Auditoria a las Retiros de Aportaciones de Caja de ahorro
- Auditorias de pagos de Seguro y de Vida.
- Auditorías a los procesos certificados en la Norma ISO 9001:2008
- Habilidad para interactuar con el personal
- Elaboración de plan de trabajo e informes
- Elaboración de proyectos
- Administración de privilegios para sistemas de acuerdo a las agendas de funciones.
Analista de Operación Contable
- Contabilización de operaciones diarias.
- Elaboración de conciliaciones bancarias.
- Elaboración de cheques
- Elaboración de archivos de dispersión bancaria
- Pago a proveedores
Auxiliar de Operación Contable
- Capacidad de Organización
- Confirmaciones Bancarias
- Validación de préstamos
Abril 2013 Vega Prieto y Asociados Nexia International
Agosto 2013 Auxiliar Contable
- Revisión de Estados Financieros.
- Revisión de Facturas.
- Elaboración de estados financieros para declaraciones ante SHCP.
- Actividades Secretariales.
Abril 2013 CPC. Mario Astorga Padilla.
Agosto 2011 Auxiliar Auditor.
- Elaboración de papeles de trabajo.
- Llenado de hoja de sipred.
- Trabajo en equipo.
- Trabajo contra tiempo.
- Habilidad para lograr metas.
Cursos:
- Muestreo de Auditoría (2018)
- Los Desafíos de los Órganos Parlamentarios frente a una Realidad Política y Constitucional Cambiante (2018)
- Taller “Comunicación Asertiva”(2018)
- Séptimo Coloquio Nacional Sobre Fiscalización Superior (2018)
- Aportaciones Federales I (2018)
- Jornada de Capacitación “Formación y Profesionalización para Auditores de Cuenta Pública: Integridad y Responsabilidades de los Servidores Públicos”(2018)
- Inducción a la ASE y Difusión de los Conceptos de Integridad (INTOSAINT) (2018)
- Aportaciones Federales II (2018)
- Curso – Taller de Inducción a la Auditoria de Obra Pública (2019)
- Las Reformas Constitucionales y la Responsabilidad de los Servidores Públicos (2019)
- Capacitación para la Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental (2019)
- “Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado”(2019)
- Actualización de los Lineamientos para la Formulación, Elaboración y Entrega del Informe de Auditoría Financiera (2019)
- ISO 37001- Gestión Antisoborno (2020)
- ISO 37001- Gestión Antisoborno (2020)
- ISO 37001- Gestión Antisoborno (2020)
- Retroalimentación para la Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental (2020)
- Jornada de Formación y Profesionalización de los Servidores Públicos 2020(2020)
- ISO 37001- Gestión Antisoborno (2020)
- Cadena Cliente – Proveedor Interno en el proceso de Fiscalización (2020)
- Cadena Cliente – Proveedor Interno en el proceso de Fiscalización (2020)
- Fundamentación y Motivación de Observaciones de Auditoría (2020)
- ISO 37001- Gestión Antisoborno (2020)
- ISO 37001- Gestión Antisoborno (2020)
- Introducción a la Norma Internacional ISO 9001:2015 (2021)
- Sistemas de Gestión de Calidad y Antisoborno de la ASE
- Integridad de las Empresas que Proveen o Prestan Servicios a los Entes Fiscalizables
- Actualización de los Lineamientos para la Formulación, Elaboración y Entrega del Informe de Auditoría Financiera
Directrices ISO 31000:2018 Sistemas de