L.G.A.P. MARITZA VEGA GONZÁLEZ
Contacto: (667)7-12-65-43 Ext. 248
Correo: maritza.vega@ase-sinaloa.gob.mx
L.G.A.P. MARITZA VEGA GONZÁLEZ
Atribuciones
l. Elaborar y proponer al Director de Auditoria de Desempeño a Programas de Desarrollo Social, la programación de las auditorias de desempeño en materia de desarrollo social, evaluación de políticas públicas y estudios, que integrarán el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones, así como sus modificaciones;
II. Elaborar y proponer al Director de Auditoria de Desempeño a Programas de Desarrollo Social, los programas específicos de trabajo para la realización de auditorías de desempeño en materia de desarrollo social, que permitan evaluar la eficacia, eficiencia, economía, calidad de los bienes y servicios otorgados, competencia de los actores y la satisfacción de los beneficiarios-usuarios, en relación con los programas de gobierno, programas presupuestarios, proyectos especiales políticas y estrategias regionales y sectoriales, en materia de desarrollo social;
así como la evaluación de políticas públicas y estudios;
III. Realizar auditorías sobre el desempeño, visitas e inspecciones, relativas a los programas en materia de desarrollo social, con el propósito de verificar que se observe la legislación correspondiente y la aplicación de la normativa de la Auditoria Superior;
IV. Revisar las cuentas públicas y los informes de avance de gestión financiera en materia de desempeño de las entidades fiscalizadas para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los programas de desarrollo social contenidos en la estructura programática, con base en los indicadores estratégicos y de gestión aprobados en sus presupuestos;
V. Realizar las auditorias de desempeño, que permitan evaluar la eficacia, eficiencia, economía y la competencia de los actores del programa, la calidad de los bienes y servicios y la satisfacción de los beneficiarios-usuarios de los programas gubernamentales estatales y municipales, programas presupuestarios, proyectos especiales, políticas y estrategias regionales y sectoriales, en materia de desarrollo social;
VI. Realizar fas auditorias de desempeño, que permitan constatar que los bienes producidos y servicios ofrecidos por las entidades fiscalizadas correspondieron a los recursos erogados, objetivos y metas aprobadas en los Presupuestos de Egresos, y si éstos atendieron las disposiciones contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo y los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, así como los Planes Municipales de Desarrollo;
VII. Realizar evaluaciones de políticas públicas que se autoricen por sus superiores jerárquicos en materia de desarrollo social;
VIII. Realizar los estudios especiales en materia de desarrollo social conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;
IX. Verificar durante el desarrollo de las auditorias de desempeño, que las entidades fiscalizadas cuenten con indicadores estratégicos y de gestión aprobados en sus presupuestos, para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas en materia de desarrollo social, así como la legalidad en el uso de recursos públicos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, al Plan Estatal de Desarrollo, los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, así como los Planes Municipales de Desarrollo;
X. Revisar durante las auditorias de desempeño, visitas e inspecciones el cumplimiento de los objetivos y metas fijados en los programas. en base a los indicadores estratégicos y de gestión establecidos en los Presupuestos de Egresos, así como legalidad en el uso de recursos públicos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;
XI. Elaborar y proponer los criterios para la selección de auditorías de desempeño, evaluaciones de políticas públicas y estudios, en materia de desarrollo social;
así como procedimientos, métodos y sistemas para la fiscalización superior de la cuenta pública;
XII. Elaborar y proponer la actualización y mejoramiento de los lineamientos para la realización de auditorías de desempeño, evaluaciones de política pública y estudios, en materia de desarrollo social;
XIII. Proponer al Director de Auditoria de Desempeño a Programas de Desarrollo Social, las encuestas, asesorías, consultorías, estudios, investigaciones y demás trabajos complementarios que se consideren necesarios para la práctica de auditorías de desempeño evaluación de políticas públicas y la realización de estudios especiales, en materia de desarrollo social;
XIV. Emitir los resultados preliminares derivados de las auditorias de desempeño en materia de desarrollo social, que contengan las observaciones formuladas a las entidades fiscalizadas y presentar los mismos al Director de Auditoria de Desempeño a Programas de Desarrollo Social;
XV. Organizar y participar en las reuniones donde se den a conocer los resultados preliminares de las auditorias de desempeño a las entidades fiscalizadas;
y elaborar las actas en las que consten los términos de las recomendaciones que, en su caso, sean acordadas y los mecanismos para su atención;
XVI. Realizar la valoración a las justificaciones y aclaraciones que presenten las entidades fiscalizadas derivadas de los resultados preliminares de las auditorias de desempeño y someter1as a consideración del Director de Auditoria de Desempeño a Programas de Desarrollo Social;
XVII. Elaborar y emitir el reporte en el que se asienten las valoraciones efectuadas a las justificaciones y aclaraciones presentadas por las entidades fiscalizadas;
XVIII. Llevar el control y seguimiento de las observaciones y acciones emitidas que resulten;
XIX. Requerir a las entidades fiscalizadas la información y documentación necesaria para la planeación de las auditorias de desempeño, así como para el ejercicio de la función de revisión y fiscalización superior de la
cuenta pública que establece la Ley de la Auditoria Superior, atendiendo a las disposiciones legales que consideren dicha información como de carácter reservado;
XX. Elaborar los requerimientos de información y documentación que deban hacerse a los terceros que hubieren celebrado operaciones con las entidades fiscalizadas, durante la planeación y el desarrollo de las auditorías de desempeño, evaluaciones de políticas públicas y estudios;
debiendo someter a consideración de sus superiores jerárquicos dichos requerimientos;
XXI. Realizar visitas domiciliarias a particulares, personas físicas o morales previa autorización de sus superiores jerárquicos, para efecto de recabar información o documentación sea en papel o contenida en archivos electrónicos, relacionada con la práctica de auditoria de desempeño a programas de desarrollo social, evaluación a políticas públicas y estudios;
XXII. Informar al Director de Auditoría de Desempeño a Programas de Desarrollo Social los casos de incumplimiento en la entrega de información o documentación requerida para la práctica de auditorías en materia de desempeño, evaluación de políticas públicas y estudios;
XXIII. Cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de transparencia y acceso a la información;
XXIV. Desempeñar las comisiones que determinen sus superiores jerárquicos e informar del desarrollo de sus actividades en dichas comisiones;
XXV. Elaborar las actas circunstanciadas que se requieran durante la práctica de auditorías en materia de desempeño, en la evaluación de políticas públicas y estudios, en las que se hagan constar los hechos y circunstancias que se hubiesen detectado;
y
XXVI. Las demás que le señalen las disposiciones legales aplicables los manuales de organización y de procedimientos que se expidan, les asignen sus superiores jerárquicos.