LIC. JORGE MUÑOZ GASTÉLUM
Contacto: (667)7-12-65-43 Ext. 276
Correo: jorgemg@ase-sinaloa.gob.mx
LIC. JORGE MUÑOZ GASTÉLUM
Atribuciones
l. Presentar y acordar con su superior jerárquico la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro del ámbito de su competencia;
II. Formular los proyectos de estudios, opiniones, dictámenes, informes y demás documentos que le sean requeridos por su superior jerárquico;
III. Proporcionar, conforme a sus atribuciones y de acuerdo con las instrucciones de su superior jerárquico, la información, documentación, datos, informes y asesorías o cooperación técnica que les requieran otras áreas de la Auditoría Superior;
IV. Presentar a su superior jerárquico los mecanismos de coordinación, programación, control, evaluación y de mejoramiento de la eficiencia operativa y funcional del área a su cargo, tanto en el ámbito interno como hacia el resto de las áreas de la Auditoria Superior, de acuerdo con el manual de organización y lineamientos respectivos;
V. Recibir de las unidades administrativas competentes, los expedientes técnicos con la información relacionada con los elementos de prueba que dan lugar a los procedimientos de Presunta Responsabilidad Administrativa y de Pliegos de Observación No Solventados;
VI. Asignación de número de control, registrándolo en el libro de Gobierno, de los expedientes técnicos de Presunta Responsabilidad Administrativa y de Pliegos de Observación No Solventados;
VII. Asignar al personal adscrito a la Dirección de Investigación los expedientes de Presunta Responsabilidad Administrativa y de Pliegos de Observación No Solventados, para su investigación e integración;
VIII. Iniciar el proceso de Investigación de las conductas de conformidad con la evidencia presentada por las unidades administrativas de la Auditoría Superior;
IX. Efectuar, previa autorización de su superior jerárquico, visitas domiciliarias a particulares, personas físicas o morales, para exigir la exhibición de los libros, papeles, contratos, convenios, nombramientos, dispositivos magnéticos o electrónicos de almacenamiento de información, documentos y archivos Indispensables para la realización de sus investigaciones, así como la evidencia documental de los costos y gastos que erogaron para, cumplir con los contratos sujetándose a las leyes respectivas y a las formalidades establecidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de la fiscalización superior;
X. Participar en entrevistas y reuniones con particulares o con los servidores públicos de las entidades fiscalizadas necesarias para conocer directamente el ejercicio de sus funciones;
XI. Plantear a su superior jerárquico la revisión, en el ámbito de su competencia, de los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad, o conducta ilícita o comisión de faltas administrativas, en los términos de la Ley de la Auditoria Superior y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa;
XII. Requerir a terceros que hubieran contratado con las entidades fiscalizadas obra pública, bienes o servicios mediante cualquier título legal y a cualquier entidad o persona física o moral, pública o privada, o aquellos que hayan sido subcontratados por terceros, la información y documentación justificativa y comprobatoria del ejercicio de recursos públicos;
XIII. Obtener durante el desarrollo de las investigaciones, copia de la información y documentación original o, en su caso, de las constancias que tenga a la vista y certificarla, previo cotejo con sus originales;
XIV. Supervisar y participar en los trabajos que se requieran para dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, en cuanto a la atención de los requerimientos de información y organización, clasificación. conservación, guarda y custodia de sus archivos;
XV. Solicitar a la Dirección de Normatividad la imposición de sanciones administrativas y penales que se deriven de la omisión en la entrega de la información, la entrega de documentación e información presuntamente apócrifa, y la simulación de actos, en que incurran los servidores públicos, así como cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier otra figura jurídica, que reciban o ejerzan recursos públicos federales o participaciones federales, a los que se les solicite información en los términos de la Ley de la Auditoría Superior, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa;
XVI. Analizar los diversos elementos de prueba contenidos en los expedientes técnicos, como los que se allegaron a través de las solicitudes de información, para determinar si el servidor público observo en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público;
XVII. Informar a su superior jerárquico los casos en que, derivado de una investigación, se presuma la comisión de un delito, a fin de que su superior jerárquico remita el expediente respectivo a la Dirección de Normatividad;
XVIII. Elaborar e Integrar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, con los elementos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa;
XIX. Substanciar e integrar el expediente de presunta responsabilidad administrativa que se remitirá a la Dirección de Investigación en los casos de faltas administrativas no graves a fin de que este lo presente ante los órganos internos de control;
XX. Substanciar e integrar el expediente de presunta responsabilidad administrativa que se remitirá a la Dirección de Substanciación en los casos de faltas administrativas graves a fin de que este lo presente ante la Sala Regional Unitaria;
XXI. Establecer un sistema de control y seguimiento de los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa por conductas no graves, remitidos a los Órganos Internos de Control para su trámite y resolución;
XXII. Remitir informes del estado que guardan los asuntos remitidos a los Órganos Internos de Control, para el reporte de semestral de resultados que se presentara al Congreso del Estado;
y
XXIII. Las demás que en el ámbito de su competencia le otorguen la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, así como las disposiciones jurídicas aplicables, los manuales de organización y de procedimientos que se expidan, así como las encomendadas por su superior jerárquico.
LIC. JORGE MUÑOZ GASTÉLUM
Curriculum
Experiencia Académica:
Primaria: Escuela Primaria Macario Gaxiola, de la Ciudad de Navolato, Sinaloa (1974-1980).
Secundaria: Escuela Secundaria Federal de la Ciudad de Navolato, Sinaloa (1980-1983).
Bachillerato: Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa de
Navolato, Sinaloa (1983-1986).
Profesional: Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa en
Culiacán, Sinaloa. (1987-1992).
Experiencia Laboral:
1991-1992: Realicé mi servicio social en el Bufete Jurídico Estudiantil de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, brindando asesoría jurídica al público en general en las áreas Penal, Civil, Administrativa y Laboral.
1993-2000: Colaborador jurídico del LIC. RIGOBERTO REYES MARTINEZ (Derecho Penal).
1993-2000: Colaborador jurídico del LIC. JESÚS ERNESTO RAMOS VALENZUELA (Derecho Civil, Familiar, administrativo y penal).
1993-2011: Abogado litigante con experiencia en Derecho Penal, Civil, Familiar y
Administrativo.
ABRIL DE 2012 AL 04 DE JUNIO DE 2015: Asesor Jurídico, adscrito a la Unidad Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado de Sinaloa. (Contratos de prestación de servicios profesionales).
06 DE JUNIO DE 2015 A 13 DE JUNIO DEL 2016: Director adjunto con funciones de Jefe de la Unidad de Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.
13 DE JUNIO DEL 2016 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017: Director con funciones de Titular de la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, hoy Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
20 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 AL 30 DE JULIO DEL 2018: Abogado litigante.
04 DE AGOSTO DEL 2018 AL 30 DE ENERO DE 2019: Auxiliar Jurídico adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior del estado Sinaloa.
1 DE FEBRERO AL 31 DE OCTUBRE DEL 2020: Auditor de cuenta pública en funciones de Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Investigación de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa.
1 DE NOVIEMBRE DE 2020 A LA FECHA: Jefe del Departamento de Investigación “B” de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa.
Cursos:
- Antecedentes y sensibilización para la implementación del sistema acusatorio y oral, impartido por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, durante el periodo del mes de marzo a mayo de 2011.
- IV Foro Regional Sobre la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, los días 12 y 13 de junio de 2014.
- Los Desafíos de los Órganos Parlamentarios frente a una Realidad Política y Constitucional Cambiante Presencial
- Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- La Justicia Administrativa: Procedimiento de Responsabilidad Administrativa. Presencial
- Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- Declaraciones Patrimoniales y Declaración Fiscal. Presencial
- Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Presencial
- Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- Seguimiento a Técnicas para Elaborar Documentos Jurídicos Presencial
- Técnicas para Elaborar Documentos Jurídicos Presencial
- Reporte Sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos No presencial
- Operaciones Simuladas No presencial
- Ciclo de Conferencias – Sistema Nacional Anticorrupción – “Retos y Avances” Presencial
- Videoconferencia “Sistema de Participaciones Federales, Ingresos Federales para las Entidades Federativas y Municipios” No presencial Investigación y Substanciación de Faltas Administrativas Presencial
- Capacitación virtual “Aspectos Relevantes de la Contabilidad Gubernamental” No presencial
- “Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado” Presencial
- Primera Capacitación Nacional Virtual en Temas Anticorrupción No presencial
- Las Reformas Constitucionales y la Responsabilidad de los Servidores Públicos Presencial
- Auditoria Forense Presencial Coloquio ¿Existe el delito de corrupción? No presencial
- Segundo Seminario Nacional de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia. No presencial
- Asesoría para la Aplicación del Control Interno. Presencial
- Curso – Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- Jornada de Capacitación “Formación y Profesionalización para Auditores de Cuenta Pública: Integridad y Responsabilidades de los Servidores Públicos” Presencial
- Curso – Taller de Argumentación Jurídica Presencial
- Conferencia “Argumentación Jurídica” Presencial
- De la Planeación Estratégica a la Operatividad Diaria No presencial
- Covid-19 – Aspectos Generales No presencial
- Estado de Derecho Constitucional en el Tiempo del Coronavirus No presencial
- Jornada de Formación y Profesionalización de los Servidores Públicos 2020 Presencial
- Taller de Argumentación Jurídica No presencial
- Taller de Redacción Jurídica No presencial
- Derechos Humanos y Responsabilidades de las y los Servidores Públicos No presencial
- Conceptos Fundamentales de Control Interno No presencial Interpretación y Argumentación Jurídica No presencial
- Redacción De Textos Jurídicos No presencial
- Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos No presencial
- Redacción De Textos Jurídicos No presencial
- Técnicas para la Investigación de Presunta Responsabilidad Administrativa y Estructura del IPRA No presencial
- Auditoría Cumplimiento Financiero No presencial