LIC. EMMA GUADALUPE FÉLIX RIVERA
Contacto: (667)7-12-65-43 Ext. 201
Correo: ase@ase-sinaloa.gob.mx
LIC. EMMA GUADALUPE FÉLIX RIVERA
Atribuciones
Atribuciones Delegables:
l. Representar a la Auditoria Superior, ante las entidades fiscalizables, autoridades federales y locales, entidades federativas, con las atribuciones, facultades y limitaciones que establece la Ley de la Auditoría Superior;
II. Administrar los bienes muebles e inmuebles en resguardo, así como los recursos humanos y materiales a cargo de la Auditoría Superior;
III. Expedir los manuales de organización y procedimientos que se requieran para la debida organización y funcionamiento de la ·Auditoría Superior, mismos que deberán ser publicados en el Periódico Oficial el Estado de Sinaloa;
IV. Elaborar con el personal y recursos presupuestados ordinarios de la Auditoría Superior, estudios relacionados con las materias de su competencia y publicarlos;
V. Revisar y fiscalizar la cuenta pública del Gobierno del Estado y los Municipios;
VI. Fiscalizar el recurso público que ejerzan los Entes Públicos;
VII. Fiscalizar en forma posterior los ingresos, egresos y deuda; las garantías que, en su caso, otorgue el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales respecto a empréstitos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes, y de los entes públicos, así como realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en el ejercicio del presupuesto, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la Ley de la Auditoría Superior;
VIII. Fiscalizar en coordinación con la Auditoria Superior de la Federación las participaciones federales;
IX. Fiscalizar los recursos públicos que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos o privados, o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero. En el caso de los empréstitos, fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes;
X. Establecer los criterios para las auditorias, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los Poderes y Municipios, y de los informes de avance de gestión financiera;
XI. Solicitar a las entidades fiscalizadas, servidores públicos y a las personas físicas y morales la Información que con motivo de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas se requiera;
XII. Citar o requerir, mediante oficio fundado y motivado, o mediante correo electrónico con acuse de recibo la presencia en las oficinas de la Auditoría Superior a quienes tengan o hayan tenido, relación con el manejo de la cuenta pública, para el esclarecimiento de los hechos u omisiones de las irregularidades detectadas;
XIII. Formular recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promociones de responsabilidad administrativa, informes de presunta responsabilidad administrativa, denuncias y querellas penales y denuncias de juicio político;
XIV. Presentar denuncias y querellas penales a que haya lugar, en el caso de presuntas conductas delictivas de servidores públicos y en contra de particulares, cuando tenga conocimiento de hechos que pudieran implicar la comisión de un delito relacionado con danos al patrimonio de las entidades fiscalizadas;
XV. Presentar denuncia de Juicio Político ante el Congreso del estado, haciendo del conocimiento de la presunción de actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo 123 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa;
XVI. Investigar, en el ámbito de su competencia, los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o presunta conducta ilícita, o comisión de faltas administrativas, en los términos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa y demás disposiciones aplicables;
XVII. Ejercer las atribuciones de autoridad investigadora y substanciadora a que se refiere la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa;
XVIII. Promover ante la Sala Regional Unitaria, a través del informe de presunta responsabilidad administrativa, la Imposición de sanciones a los servidores públicos por faltas administrativas graves que conozca derivado de las auditorias, así como sanciones a los particulares vinculados a dichas faltas:
XIX. Hacer del conocimiento a los órganos internos de control de las entidades fiscalizadas de posibles responsabilidades administrativas no graves, para que continúen con la investigación respectiva y, en su caso, promuevan la imposición de las sanciones que procedan;
XX. Mantener la coordinación técnica necesaria con los titulares de los órganos internos de control de los entes fiscalizados;
XXI. Efectuar visitas domiciliarias a las entidades fiscalizadas para revisar, inspeccionar y fiscalizar libros, bases de datos, papeles o archivos indispensables para la realización de sus investigaciones, sujetándose a las leyes respectivas y a las formalidades establecidas en la ley de la Auditoría Superior;
XXII. Determinar e imponer las multas que establece la Ley de la Auditoría Superior, así como conocer y resolver sobre el recurso de revocación que se interponga en contra de las resoluciones que se dicten, de conformidad con la citada Ley;
XXIII. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones y procedimientos a que se refiere la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado de Sinaloa;
XXIV. Promover la implementación de los programas de profesionalización y especialización para mejorar la preparación técnica y profesional del personal de la Auditoría Superior;
XXV. Crear un Sistema Electrónico en términos del Título Cuarto de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que permita ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de los recursos federales y locales;
XXVI. Solicitar a las autoridades civiles el auxilio que necesite para el ejercicio expedito de las funciones de revisión y fiscalización superior;
XXVII. Acordar la correspondencia, rubricando los trámites y firmando los oficios, comunicaciones y demás documentos que se expidan;
XXVIII. Solicitar ante las autoridades competentes el cobro de multas, que se impongan en los términos de la Ley de la Auditoría Superior; y
XXIX. Las demás que le señalen las disposiciones legales aplicables, los manuales de organización y de procedimientos que se expidan.
Atribuciones no delegables:
I. Elaborar y expedir durante el mes de enero de cada año, el Informe de Actividades realizadas en el ejercicio anterior por la entidad a su cargo, haciéndolo del conocimiento de la Comisión de Fiscalización;
II. Aprobar el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones a realizar durante el ejercicio respectivo, haciéndolo del conocimiento de la Comisión de Fiscalización;
III. Aprobar las Auditorias Especiales derivadas de denuncias;
IV. Elaborar el proyecto del Reglamento Interior de la Auditoría Superior, con la aprobación de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el cual deberá ser publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa;
V. Elaborar y expedir manuales e instructivos para la elaboración y presentación de la cuenta pública estatal y municipal, en los términos que establezcan las leyes, mismos que deberán ser publicados en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa;
VI. Nombrar al personal de la Auditoria Superior, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en su Reglamento Interior, de lo cual informará al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Fiscalización;
VII. Establecer las normas, procedimientos y métodos de archivo de los libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y del gasto público, así como todos aquellos elementos que permitan la práctica idónea de las auditorías, visitas e inspecciones, mismos que deberán ser publicados en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa;
VIII. Celebrar convenios con autoridades federales y de otras entidades federativas, así como con personas físicas o morales, tanto públicas como privadas, con el propósito de dar cumplimiento al objeto de la ley de la Auditoría Superior;
IX. Celebrar convenios con la Auditoría Superior de la Federación o con organismos que cumplan funciones similares en otras entidades federativas, para el mejor cumplimiento de sus fines;
X. Contratar los servicios de despachos externos y profesionales independientes, para el cumplimiento de sus programas anuales de auditorías, visitas e inspecciones;
XI. Ser el enlace entre la Auditoría Superior y la Comisión de Fiscalización;
XII. Recibir del Congreso del Estado en las oficinas de la Auditoría Superior la cuenta pública que formulen el Gobierno del Estado y la de los Municipios, así como el Informe sobre la aplicación de los recursos públicos recibidos durante el ejercicio fiscal anterior, que deban presentar los Entes Públicos Estatales y Municipales, en los términos que determine la Ley de la Auditoría Superior;
XIII. Declarar y determinar los danos y perjuicios que afecten al Estado y municipios en su hacienda pública, en los recursos público que por cualquier concepto obtenga el Estado y sus Municipios o al patrimonio de las demás entidades fiscalizadas;
XIV. Autorizar el Informe del Estado de Solventación de los pliegos de observaciones, derivado de la revisión y fiscalización superior, que deberá contener la evaluación de respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas;
XV. Formular y entregar, al Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Fiscalización, el Informe General, así como de los estados financieros y aplicación de los recursos públicos;
XVI. Formular y entregar, al Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Fiscalización, los informes individuales del Gobierno del Estado, de los Municipios, de los Entes Públicos, así como el informe sobre las revisiones de los estados financieros de los mismos, dentro de los plazos establecidos en la Ley de la Auditoría Superior;
XVII. Enviar a las entidades fiscalizadas, el informe individual que contiene las acciones y recomendaciones, derivadas de la fiscalización superior y procedan en términos del artículo 49 de la Ley de la Auditoría Superior;
XVIII. Rendir un Informe Especifico al Congreso del Estado a través de la Comisión de Fiscalización, de los resultados de la revisión efectuada al ejercicio fiscal en curso o a los ejercicios anteriores, derivada de la presentación de una denuncia, en términos del artículo 75 Bis F de la Ley de la Auditoría Superior;
XIX. Validar la Determinación Técnica de la aprobación o no de la cuenta pública correspondiente contenido en el Informe General;
XX. Proponer al Congreso del Estado, por conducto de la Junta de Coordinación Política, previo acuerdo de la Comisión de Fiscalización, las partidas presupuestales correspondientes para el debido cumplimiento de sus funciones;
XXI. Comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, en un plazo no mayor de 30 días naturales y no menor de 20 días naturales posteriores a la presentación del Informe General e Informes Individuales de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales;
XXII. Rendir un reporte semestral al Congreso del Estado a través de la Comisión de Fiscalización del estado que guardan la solventación de las observaciones a las entidades fiscalizadas, respecto de cada uno de los Informes Individuales, el cual deberá ser presentado el primer día posterior al inicio de cada periodo ordinario de sesiones;
XXIII. Comparecer ante la Comisión de Fiscalización o en el Pleno del Congreso cada ano para una evaluación exhaustiva de su desempeño, de las acciones y programas emprendidos bajo su gestión, así como de los resultados de las auditorías practicadas en dicho término;
XXIV. Formar parte del Sistema Nacional de Fiscalización, de conformidad con el artículo 37 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción;
XXV. Formar parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción;
XXVI. Expedir las credenciales de identificación del personal que labora en la Auditoría Superior;
XXVII. Rendir un informe detallado del porcentaje de los procedimientos iniciados que culminaron con una sanción firme y a cuánto ascienden en su caso, las indemnizaciones efectivamente cobradas durante el periodo del informe a solicitud del Secretario Técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción;
XXVIII. Declarar los días inhábiles para la práctica de actividades de la Auditoría Superior; y
XXIX. Las demás que le señalen las disposiciones legales aplicables, los manuales de organización y de procedimientos que se expidan.
LIC. EMMA GUADALUPE FÉLIX RIVERA
Curriculum
NIVEL ESCOLARIDAD
1988-1992
Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales
Titulada con mención honorifica
Universidad de Occidente, Campus Culiacán
Diplomado “Sistema Nacional Anticorrupción en México y su Implementación en las Entidades Federativas”
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Idioma
90% inglés.
Habilidades
Microsoft Office (Word, Excel, Power Point)
Diplomado en programación Neurolingüística
EXPERIENCIA LABORAL:
Auditoría Superior del Estado de Sinaloa
Auditora Superior del Estado de Sinaloa
- Trámite y resolución de los asuntos de su competencia en los términos que establece la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa y la Ley de la Auditoria Superior.
- Integrante de la comisión permanente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. como comisaria 2018-2020.
- Integrante del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización 2019-2021.
Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Estado de Sinaloa
Secretaría Técnica del Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
- Funciones de asesoría jurídica en los actos y ejercicio de atribuciones del Secretario; en lo relativo a auditorías practicadas por las Entidades Fiscalizadoras de la Federación y del Estado, así como la coordinación de los procedimientos de responsabilidades administrativas de servidores públicos derivados de las citadas auditorías.
Auditoría Superior del Estado de Sinaloa
Sub Auditora Superior del Estado de Sinaloa, encargada de Despacho de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa por Ministerio de Ley
Diciembre 2016 – actualidad
- En virtud de la doble función que me fue encomendada tengo a mi cargo además de las atribuciones correspondientes, la representación de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa, así como la planeación, programación y ejecución de auditorías a las entidades fiscalizables, así como la elaboración de los informes y seguimiento de acciones derivados de los resultados.
Asesor Jurídico externo
Mayo 2012 – noviembre 2016
- Asesoría jurídica y dictaminación al sector público, privado y a particulares en materia administrativa, fiscal, auditoria publica y responsabilidades administrativas.
Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa
Directora de estudios legales
Enero 2011 – mayo 2012
- Asesora legal del secretario y toda el área que integran la unidad.
- Funciones de seguimiento en materia de control interno y auditoria gubernamental, de obra pública y organismos descentralizados del Estado de Sinaloa.
- Auxiliar jurídico del titular en el ámbito de su competencia, así como de las unidades administrativas que integraron la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, órgano de consulta y elaboración de estudios e investigación jurídica.
Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Estado de Sinaloa
Secretaría Técnica del Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
Julio de 2010 – diciembre 2010
- Funciones de asesoría jurídica en los actos y ejercicio de atribuciones del Secretario; en lo correspondiente a auditorías practicadas por las entidades fiscalizadoras de la Federación y del Estado, así como de la coordinación de los procedimientos de responsabilidades administrativas de servidores públicos derivados de las citadas auditorías.
Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa
Asesor jurídico adscrito a la Subsecretaría de Egresos
Octubre 2009 – junio 2010
- Asesora jurídica en materia de auditorías y procedimientos administrativos, defensa jurídica del Estado ante las entidades fiscalizadoras de la federación y del estado, logrando la solvatación del 95% de los casos de auditoría.
- Fortalecimiento de los procesos y aplicación de normativa en revisión y fiscalización de cuenta pública estatal.
Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Estado de Sinaloa
Asesor jurídico externo
Enero 2007 – septiembre 2009
- Elaboración de proyectos, asesoría jurídica y dictaminación al sector público, privado y particulares.
Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Estado de Sinaloa
Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Estado de Sinaloa
Abril 2005 – diciembre 2006
- Estudio, proyección y elaboración de resoluciones en procedimientos disciplinarios seguidos a servidores públicos estatales, especialmente los adscritos a instituciones de seguridad y custodia.
- Proyección y presentación de propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, en la que se contempló una legislación de avanzada, ponderando y fortaleciendo lo referente a las garantías de legalidad y seguridad jurídica en el inicio, tramite y resolución de procedimiento administrativo.
- Asesoría en materia de Convenios Administrativos.
Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa
Magistrada de Sala Regional Sur (Mazatlán, Sinaloa)
Julio 2001 – octubre 2004
- En estricto acatamiento al marco legal aplicable, otorgue eficaz atención, tramite y resolución a todos los juicios administrativos y fiscales competencia de la sala.
- Coordinación y participación en Congresos Nacionales e Internacionales en materia Administrativa y Fiscal.
- Por el crecimiento número de asuntos a cargo, se logró integrar a mayor personal para actuaria y proyección de acuerdos y resoluciones para cada una de las Salas Regionales en el Estado.
- Participación mediante propuestas para la expedición del Nuevo Reglamento Interior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo debido a la creación de la Sala Superior del mismo.
Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa
Magistrada de Sala Regional Zona Centro (Culiacán, Sinaloa)
Mayo 2000 – junio 2001
- En estricto acatamiento al marco legal aplicable, otorgue eficaz atención, tramite y resolución a todos los juicios administrativos y fiscales competencia de la sala.
- Establecimiento de criterios que en su oportunidad constituyeron jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
- Coordinación y participación en Congresos Nacionales e Internacionales en materia Administrativa y Fiscal.
- Participación mediante propuestas para la expedición del Nuevo Reglamento Interior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo debido a la creación de la Sala Superior del mismo.
Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa
Secretario General de Acuerdos
Julio 1998 – abril 2000
- Función en Pleno para la resolución de recursos en contra de sentencias dictadas por salas regionales, lo cual fue motivo de diversas inconformidades que culminaron en la propuesta de creación de una Sala Superior que se integraría con magistrados distintos a los que conocían del juicio en primera instancia, proyecto que estuvo a mi cargo y que en 2001 fue materializado.
- Coordinación y participación en congresos nacionales e internacionales, teniendo las siguientes ponencias:
- La ejecución de sentencia en materia administrativa
- El interés legítimo, jurídico y simple
- La igualdad de partes en el Proceso Contencioso Administrativo
- Presupuestos procesales en la Ley de Justicia Administrativa
- Coordinadora del área de capacitación del personal jurídico del tribunal, así como todo lo relativo a la presentación de servicio social
- Responsable de la Sección de Amparos, así como de la compilación de proyectos para la emisión de jurisprudencia.
Asociado Despacho Licenciado Oscar Félix Sánchez Frías
Culiacán, Sinaloa
1992-1997
Abogado postulante en materia civil, familiar, mercantil, administrativa, agraria, penal y amparo.
ACTIVIDADES DOCENTES Y ACADEMICAS
- Maestro titular y adjunto de las materias de Derecho Administrativo y Derecho Fiscal en la Universidad de San Miguel y Escuela Libre de Derecho (Culiacán) e Instituto de Estudios Superiores de Mazatlán, Sinaloa.
- Asociado fundador de la Academia Sinaloense de Derecho Fiscal A.C.
- Capacitador en el curso permanente “Análisis de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa”.
- Organización y participación en congresos nacionales e internacionales.