LIC. RAÚL EDMUNDO ARENAS VALDEZ
Contacto: (667)7-12-65-43 Ext. 275
Correo: raul.arenas@ase-sinaloa.gob.mx
LIC. RAÚL EDMUNDO ARENAS VALDEZ
Atribuciones
l. Presentar y acordar con su superior jerárquico la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro del ámbito de su competencia;
II. Formular los proyectos de estudios, opiniones, dictámenes, informes y demás documentos que le sean requeridos por su superior jerárquico;
III. Proporcionar, conforme a sus atribuciones y de acuerdo con las instrucciones de su superior jerárquico, la información, documentación, datos, informes y asesorías o cooperación técnica que les requieran otras áreas de la Auditoría Superior;
IV. Presentar a su superior jerárquico los mecanismos de coordinación, programación, control, evaluación y de mejoramiento de la eficiencia operativa y funcional del área a su cargo, tanto en el ámbito interno como hacia el resto de las áreas de la Auditoria Superior, de acuerdo con el manual de organización y lineamientos respectivos;
V. Recibir de las unidades administrativas competentes, los expedientes técnicos con la información relacionada con los elementos de prueba que dan lugar a los procedimientos de Presunta Responsabilidad Administrativa y de Pliegos de Observación No Solventados;
VI. Asignación de número de control, registrándolo en el libro de Gobierno, de los expedientes técnicos de Presunta Responsabilidad Administrativa y de Pliegos de Observación No Solventados;
VII. Asignar al personal adscrito a la Dirección de Investigación los expedientes de Presunta Responsabilidad Administrativa y de Pliegos de Observación No Solventados, para su investigación e integración;
VIII. Iniciar el proceso de Investigación de las conductas de conformidad con la evidencia presentada por las unidades administrativas de la Auditoría Superior;
IX. Efectuar, previa autorización de su superior jerárquico, visitas domiciliarias a particulares, personas físicas o morales, para exigir la exhibición de los libros, papeles, contratos, convenios, nombramientos, dispositivos magnéticos o electrónicos de almacenamiento de información, documentos y archivos Indispensables para la realización de sus investigaciones, así como la evidencia documental de los costos y gastos que erogaron para, cumplir con los contratos sujetándose a las leyes respectivas y a las formalidades establecidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de la fiscalización superior;
X. Participar en entrevistas y reuniones con particulares o con los servidores públicos de las entidades fiscalizadas necesarias para conocer directamente el ejercicio de sus funciones;
XI. Plantear a su superior jerárquico la revisión, en el ámbito de su competencia, de los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad, o conducta ilícita o comisión de faltas administrativas, en los términos de la Ley de la Auditoria Superior y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa;
XII. Requerir a terceros que hubieran contratado con las entidades fiscalizadas obra pública, bienes o servicios mediante cualquier título legal y a cualquier entidad o persona física o moral, pública o privada, o aquellos que hayan sido subcontratados por terceros, la información y documentación justificativa y comprobatoria del ejercicio de recursos públicos;
XIII. Obtener durante el desarrollo de las investigaciones, copia de la información y documentación original o, en su caso, de las constancias que tenga a la vista y certificarla, previo cotejo con sus originales;
XIV. Supervisar y participar en los trabajos que se requieran para dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, en cuanto a la atención de los requerimientos de información y organización, clasificación. conservación, guarda y custodia de sus archivos;
XV. Solicitar a la Dirección de Normatividad la imposición de sanciones administrativas y penales que se deriven de la omisión en la entrega de la información, la entrega de documentación e información presuntamente apócrifa, y la simulación de actos, en que incurran los servidores públicos, así como cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier otra figura jurídica, que reciban o ejerzan recursos públicos federales o participaciones federales, a los que se les solicite información en los términos de la Ley de la Auditoría Superior, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa;
XVI. Analizar los diversos elementos de prueba contenidos en los expedientes técnicos, como los que se allegaron a través de las solicitudes de información, para determinar si el servidor público observo en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público;
XVII. Informar a su superior jerárquico los casos en que, derivado de una investigación, se presuma la comisión de un delito, a fin de que su superior jerárquico remita el expediente respectivo a la Dirección de Normatividad;
XVIII. Elaborar e Integrar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, con los elementos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa;
XIX. Substanciar e integrar el expediente de presunta responsabilidad administrativa que se remitirá a la Dirección de Investigación en los casos de faltas administrativas no graves a fin de que este lo presente ante los órganos internos de control;
XX. Substanciar e integrar el expediente de presunta responsabilidad administrativa que se remitirá a la Dirección de Substanciación en los casos de faltas administrativas graves a fin de que este lo presente ante la Sala Regional Unitaria;
XXI. Establecer un sistema de control y seguimiento de los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa por conductas no graves, remitidos a los Órganos Internos de Control para su trámite y resolución;
XXII. Remitir informes del estado que guardan los asuntos remitidos a los Órganos Internos de Control, para el reporte de semestral de resultados que se presentara al Congreso del Estado;
y
XXIII. Las demás que en el ámbito de su competencia le otorguen la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, así como las disposiciones jurídicas aplicables, los manuales de organización y de procedimientos que se expidan, así como las encomendadas por su superior jerárquico.