ING. JAIME ABELARDO RODRIGUEZ RUBIO
Contacto: (667)7-12-65-43 Ext. 209
Correo: jaime.rodriguez@ase-sinaloa.gob.mx
ING. JAIME ABELARDO RODRIGUEZ RUBIO
Atribuciones
l. Coadyuvar y participar en los términos definidos en los documentos normativos generales de la Auditoría Superior y los específicos de la Dirección de Auditoria de Obra Pública, en los procesos de planeación y desarrollo del Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones;
II. Coadyuvar y participar en la elaboración del Programa Anual de Actividades, para la realización de las auditorias que se llevarán a cabo por personal de la Auditoria Superior, a los Poderes y sus Entes;
III. Proponer a su superior jerárquico las solicitudes de información y documentación certificada a los Poderes y sus Entes, necesaria para la planeación de las auditorias que les corresponda realizar en el ámbito de su competencia y, para el ejercicio de la función de revisión y fiscalización superior que establece la Ley de la Auditoria Superior;
así como a los terceros que hubieren celebrado operaciones con aquellos, ya sea en obra pública, bienes o servicios mediante cualquier título legal y, en su caso, la información relacionada con la documentación comprobatoria y justificativa de la cuenta pública a efecto de realizar las compulsas correspondientes;
atendiendo a las disposiciones legales que para el efecto consideren dicha información como de carácter reservado;
IV. Revisar y analizar en el marco de su respectivo ámbito de competencia, la información de los Poderes y sus Entes incluida en la cuenta pública, en los informes de avance de gestión financiera, en la formulación de los proyectos del informe de auditorio derivado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública;
V. Supervisar y participar en el desarrollo de las auditorías a los Poderes y sus Entes para las cuales sean comisionados de acuerdo al Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, sujetándose a las
disposiciones jurídicas aplicables, vigilando el cumplimiento del marco legal y normativo para las mismas;
VI. Efectuar previa autorización de su superior jerárquico, visitas e inspecciones domiciliarias a particulares, personas físicas o morales, únicamente para exigir la exhibición de los libros, papeles, contratos, convenios, nombramientos, documentos y archivos indispensables para la realización de sus investigaciones, sujetándose a las disposiciones legales aplicables y a las formalidades establecidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública a los Poderes y sus Entes;
VII. Supervisar y revisar en el ámbito de su competencia, los actos u omisiones de los Poderes y de sus Entes, que impliquen alguna irregularidad;
VIII. Supervisar y participar en la elaboración de actas circunstanciadas por parte de los auditores comisionados a su cargo y, en su caso, de los profesionales independientes habilitados, en presencia de dos testigos en las que se harán constar los hechos y omisiones que hubieren encontrado durante sus actuaciones y lo comunicarán a su superior jerárquico;
IX. Presentar al Departamento de Integración y Promoción de Acciones Correctivas, la información y documentación certificada necesaria para la Integración de los expedientes técnicos que permitan ejercitar las acciones legales que procedan, como resultado de las irregularidades que se detecten en las auditorias que practiquen a los Poderes y sus Entes;
X. Supervisar durante el desarrollo de las auditorías a su cargo, la obtención de copias certificadas de los documentos originales que se tenga a la vista, cuando así se requiera;
XI. Proponer a su superior jerárquico, que requiera la presencia de los representantes de los Poderes y de sus Entes, en la fecha y lugar que se les señale, para celebrar las reuniones relacionadas con las recomendaciones derivadas de las auditorías realizadas a los mismos, cuando se considere necesario;
XII. Participar en la elaboración de los proyectos de informes de auditorías que contengan las observaciones, recomendaciones y acciones que, en el ámbito de su competencia, se deban formular a los Poderes y su Entes y, someterlos a la consideración de su superior jerárquico;
XIII. Participar en el seguimiento de las recomendaciones, derivadas de las auditorías realizadas por el Departamento a su cargo;
XIV. Proponer a su superior jerárquico, los criterios para la evaluación de los trabajos realizados por los profesionales independientes, contratados por la Auditoría Superior del Estado para la práctica de auditorías a los
Poderes del Estado y sus Entes;
XV. Supervisar y evaluar el trabajo realizado por los profesionales independientes contratados por la Auditoria Superior del Estado, para la revisión y fiscalización de la cuenta pública de los Poderes del Estado y de sus Entes, así como revisar los papeles de trabajo derivados de las mismas;
elaborando el informe de supervisión respectivo;
XVI. Revisar y analizar los informes previos de los resultados de las auditorías realizadas a Poderes del Estado y sus Entes, por los profesionales independientes contratados por la Auditoria Superior del Estado y presentar un informe a la Dirección de Auditoria de Obra Pública de los resultados obtenidos;
XVII. Elaborar los Informes de los resultados obtenidos de las revisiones realizadas a los Poderes y sus Entes por personal de este Departamento, así como de los avances de gestión financiera trimestrales y presentar a
la Dirección de Auditoría a de Obra Pública los resultados obtenidos;
XVIII. Fiscalizar los subsidios que los Poderes y sus Entes, hayan otorgado con cargo a su presupuesto a entidades, particulares y, en general, a cualquier entidad pública o privada, cualesquiera que sean sus fines y destino, así como verificar su aplicación al objeto autorizado;
XIX. Realizar auditorías especiales a los Poderes y sus Entes ordenadas por el Auditor Superior del Estado y que deriven de las denuncias presentadas;
XX. Supervisar la integración de los expedientes de las auditorías practicadas a los Poderes, para que su archivo y salvaguarda sea de acuerdo a las disposiciones legales aplicables, así como se realice con los papeles de trabajo, cédulas de resultados y la documentación que se deriva de las mismas, comprobando que se garantice el soporte adecuado de los resultados obtenidos;
XXI. Supervisar y participar en la evaluación y análisis de respuestas emitidas por los Poderes y sus Entes para la solventación de observaciones, derivadas de los resultados preliminares de las auditorías realizadas;
XXII. Colaborar en coordinación con las demás unidades administrativas adscritas a la Auditoria Especial de Cumplimiento Financiero, en el desempeño de sus atribuciones;
XXIII. Coadyuvar y participar en las acciones relativas a la integración de la información y documentación necesaria para la formulación de las denuncias y querellas que deban presentarse ante la autoridad competente, por actos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delitos, que sean advertidos durante la revisión y fiscalización superior que
se realice a los Poderes y a sus Entes;
XXIV. Verificar que los servidores públicos de los Poderes y de sus Entes, cumplan oportunamente con el procedimiento obligatorio de entrega recepción de sus administraciones, e informar a su superior jerárquico, en
caso de que advierta incumplimiento a dicha obligación;
y
XXV. Las demás que le señalen las disposiciones legales aplicables, los manuales de organización y de procedimientos que se expidan, le asignen sus superiores jerárquicos o el Auditor Superior.
ING. JAIME ABELARDO RODRIGUEZ RUBIO
Curriculum
Experiencia Académica:
Primaria: Profesor Marcos Mora Aguilera (1995-2001)
Secundaria: Escuela Secundaria General #1 Moisés Sáenz (2001-2004)
Preparatoria: Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicio No. 107 (2004-2007) (Técnico en Construcción)
Profesional: Facultad de Ingeniería (Lic. En Ingeniería Civil generación 2007-2012)
Experiencia Laboral:
-Prácticas Profesionales (Junio 2010-Agosto2010)
Facultad de Ingeniaría, UAS Culiacán
Departamento: Laboratorio de Construcción
-Servicio Social (Septiembre 2010-Febrero2011)
Facultad de Ingeniaría, UAS Culiacán
Departamento: Laboratorio de Construcción y Laboratorio de Estructuras
-Octubre 2011-Noviembre 2011
Facultad de ingeniería, UAS
Dpto. de Laboratorios
Laboratorio de construcción.
-Mayo 2012- Abril 2013
Sistemas Hidráulicos
Supervisión de Obras.
-Abril 2013- Febrero 2014
ANAZASI S.A. de C.V.
Costos y control de obra.
Auxiliar en costos y control de obra.
-Mayo 2014- Junio 2014
Integra Construcciones y Acabados S de RL de CV
Residencia de Obra
Auxiliar de residente de obra.
-Agosto 2014- Septiembre 2014
Design Built Management/ Brick Ingenieros S.A. de C.V.
Auxiliar de residente de obra.
-Septiembre 2014- Julio de 2015
PROCASA DE CULIACÁN S.A. DE C.V.
Residente de obra y Residente de Estimaciones.
-Julio de 2015- Septiembre del 2015
FELHER INMOBILIARIA
Construcción y Mantenimiento.
Auxiliar de Construcción y Mantenimiento.
-Septiembre 2015- Febrero de 2017
PROCASA DE CULIACÁN S.A. DE C.V.
Residente de obra y Residente de Estimaciones.
-Abril 2017- a la Actualidad
AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTAD DE SINALOA.
Auditor de cuenta pública en la Dirección de Auditoría de Obra Pública.
(04 de abril de 2017 al 28 de febrero de 2022)
Jefe del Departamento de Auditoría de Obra Pública a Poderes y sus Entes
(01 de marzo a la fecha)
Cursos:
-Curso-taller inducción a la norma OHSAS 18001:2007
-Auditoría a la Obra Pública
-AutoCAD Básico
-Introducción a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa