L.I.F. KARIME GETCEMANI CASTRO SALAICES
Contacto: (667)7-12-65-43 Ext. 218
Correo: karime.castro@ase-sinaloa.gob.mx
L.I.F. KARIME GETCEMANI CASTRO SALAICES
Atribuciones
l. Elaborar y proponer al Director de Auditoria de Desempeño a Programas de Gobierno, la programación de las auditorias de desempeño a programas de gobierno y finanzas, evaluación de políticas públicas y estudios, que integrarán el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, así como sus modificaciones;
II. Elaborar y proponer al Director de Auditoría de Desempeño a Programas de Gobierno, los programas específicos de trabajo para la realización de auditorías de desempeño a programas de gobierno y finanzas, que permitan evaluar la eficacia, eficiencia, economía, calidad de los bienes y servicios otorgados, competencia de los actores y la satisfacción de los beneficiarios-usuarios, en relación con los programas de gobierno, programas presupuestarios, proyectos especiales políticas y estrategias regionales y sectoriales;
así como la evaluación de políticas públicas y estudios;
III. Realizar auditorías sobre el desempeño, visitas e inspecciones, relativas a los programas de gobierno y finanzas. con el propósito de verificar que se observe la legislación correspondiente y la aplicación de la normativa de la Auditoría Superior;
IV. Revisar las cuentas públicas y los informes de avance de gestión financiera en materia de desempeño de las entidades fiscalizadas para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los programas de gobierno y finanzas contenidos en la estructura programática, con base en los indicadores estratégicos y de gestión aprobados en sus presupuestos,
V. Realizar las auditorias de desempeño a programas de gobierno y finanzas, que permitan evaluar la eficacia, eficiencia, economía y la competencia de los actores de los programas;
así como fa calidad de los bienes y servicios y fa satisfacción de los beneficiarios-usuarios de los programas gubernamentales estatales y municipales, programas presupuestarios, proyectos especiales, políticas y estrategias regionales y sectoriales;
VI. Realizar las auditorias de desempeño, que permitan constatar que los bienes producidos y servicios ofrecidos por fas entidades fiscalizadas correspondieron a los recursos erogados, objetivos y metas aprobadas en los Presupuestos de Egresos, y si éstos atendieron las disposiciones contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo y los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, así como los Planes Municipales de Desarrollo;
VII. Realizar evaluaciones de políticas públicas que se autoricen por sus superiores jerárquicos;
VIII. Realizar los estudios especiales a los programas de gobierno y finanzas conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;
IX. Verificar durante el desarrollo de las auditorias de desempeño. que las entidades fiscalizadas cuenten con indicadores estratégicos y de gestión aprobados en sus presupuestos, para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas de gobierno y finanzas, así como la legalidad en el uso de recursos públicos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, al Plan Estatal de Desarrollo, los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, así como los Planes Municipales de Desarrollo;
X. Revisar durante las auditorias de desempeño, visitas e inspecciones el cumplimiento de los objetivos y metas fijados en los programas, en base a los indicadores estratégicos y de gestión establecidos en los Presupuestos de Egresos, así como legalidad en el uso de recursos públicos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;
XI. Elaborar y proponer los criterios para la selección de auditorías de desempeño, evaluaciones de políticas públicas y estudios, relativos a programas de gobierno y finanzas;
así como procedimientos, métodos y sistemas para la fiscalización superior de la cuenta pública;
XII. Elaborar y proponer la actualización y mejoramiento de los lineamientos para la realización de auditorías de desempeño, evaluaciones de política pública y estudios, relativos a programas de gobierno y finanzas;
XIII. Proponer al Director de Auditoria de Desempeño a Programas de Gobierno, las encuestas, asesorías, consultorías, estudios, investigaciones y demás trabajos complementarios que se consideren necesarios para la práctica de auditorías de desempeño, evaluación de políticas públicas y la realización de estudios especiales;
XIV. Emitir tos resultados preliminares derivados de las auditorias de desempeño a programas de gobierno y finanzas, que contengan las observaciones formuladas a las entidades fiscalizadas y presentar los mismos al Director de Auditoría de Desempeño a Programas de Gobierno y Desarrollo Económico;
XV. Organizar y participar en las reuniones donde se den a conocer los resultados preliminares de las auditorías de desempeño a las entidades fiscalizadas;
y elaborar las actas en las que consten los términos de las
recomendaciones que, en su caso, sean acordadas y los mecanismos para su atención;
XVI. Realizar la valoración a las justificaciones y aclaraciones que presenten las entidades fiscalizadas derivadas de los resultados preliminares de la auditoria de desempeño y someterlas a consideración del Director de Auditoría de Desempeño a Programas de Gobierno;
XVII. Elaborar y emitir el reporte en el que se asienten las valoraciones efectuadas a las justificaciones y aclaraciones presentadas por las entidades fiscalizadas;
XVIII. Llevar el control y seguimiento de las observaciones y acciones emitidas que resulten;
XIX. Requerir a las entidades fiscalizadas la información y documentación necesaria para la planeación de las auditorias de desempeño, así como para el ejercicio de la función de revisión y fiscalización superior de la cuenta pública que establece la Ley de la Auditoria Superior, atendiendo a las disposiciones legales que consideren dicha información como de carácter reservado;
XX. Elaborar los requerimientos de información y documentación que deban hacerse a los terceros que hubieren celebrado operaciones con las entidades fiscalizadas, durante la planeación y el desarrollo de las auditorías de desempeño, evaluaciones de políticas públicas y estudios;
debiendo someter a consideración de sus superiores jerárquicos dichos requerimientos;
XXI. Realizar visitas domiciliarias a particulares, personas físicas o morales previa autorización de sus superiores jerárquicos, para efecto de recabar información o documentación sea en papel o contenida en archivos electrónicos, relacionada con la práctica de auditorías de desempeño a programas de gobierno y finanzas, evaluación a políticas públicas y estudios;
XXII. Informar al Director de Auditoría de Desempeño a Programas de Gobierno los casos de incumplimiento en la entrega de información o documentación requerida para la práctica de auditorías en materia de desempeño, evaluación de políticas públicas y estudios;
XXIII. Cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de transparencia y acceso a la información;
XXIV. Desempeñar las comisiones que determinen sus superiores jerárquicos e informar del desarrollo de sus actividades en dichas comisiones;
XXV. Elaborar las actas circunstanciadas que se requieran durante la práctica de auditorías en materia de desempeño, en la evaluación de políticas públicas y estudios, en las que se hagan constar los hechos y circunstancias que se hubiesen detectado;
y
XXVI. Las demás que le señalen las disposiciones legales aplicables, los manuales de organización y de procedimientos que se expidan, le asignen sus superiores jerárquicos.