MTRA. BRENDA ELIZABETH ÁVILA DE LA LUZ
Contacto: (667)7-12-65-43 Ext. 297
Correo: brenda.avila@ase-sinaloa.gob.mx
MTRA. BRENDA ELIZABETH ÁVILA DE LA LUZ
Atribuciones
l. Planear y dirigir la implementación de un plan estratégico institucional que instrumente un Sistema de Planeación Estratégica y sirva como herramienta de trabajo que ordene y defina sus objetivos estratégicos, líneas de acción y mecanismos de evaluación de las metas, todo esto orientado hacia la búsqueda de la evaluación en un marco de mejora continua y someterlo a consideración de sus superiores jerárquicos;
II. Coadyuvar con el Auditor Superior en la definición de estrategias, políticas y acciones que permitan al órgano fiscalizador cumplir con sus atribuciones;
III. Proponer métodos y acciones para el funcionamiento coordinado de las diferentes unidades administrativas de la Auditoría Superior;
IV. Analizar, investigar y elaborar documentos técnicos y de apoyo a las tareas del Auditor Superior;
V. Supervisar el diseño y la Instrumentación de acciones para fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas;
VI. Apoyar y asistir al Auditor Superior en las reuniones que celebre con la Comisión de Fiscalización;
VII. Participar en las reuniones directivas de la Auditoria Superior;
VIII. Participar como enlace entre las diferentes instituciones, entidades, organismos y la Auditoria Superior de la Federación;
IX. Integrar la documentación e información necesaria para la intervención del Auditor Superior en eventos estatales, nacionales e Internacionales;
X. Proponer e implementar el Sistema Electrónico en términos del Título Cuarto de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que permita ampliar la cobertura e Impacto de la fiscalización de los recursos federales
y locales;
XI. Promover el intercambio de Información técnica con las entidades estatales, nacionales e Internacionales relacionadas con la fiscalización superior que puedan contribuir a los propósitos de transparencia en la aplicación de los recursos públicos y combate a la corrupción;
XII. Coordinar acciones para la realización de reuniones y eventos estatales, nacionales e Internacionales organizados por la Auditoria Superior;
XIII. Estudiar las propuestas y diagnóstico de las unidades administrativas de la Auditoria Superior y su relación con los programas federales, estatales y municipales, con el fin de considerarlos para la torna de decisiones, y ponerlos a consideración del Auditor Superior;
XIV. Coordinar el manejo de la oficialía de partes, archivo y despacho de la documentación interna de la Auditoría Superior;
XV. Establecer la organización del archivo de la Auditoría Superior, para garantizar su adecuado manejo, su seguridad y las medidas de control para la infamación que en él se encuentre;
XVI. Elaborar los lineamientos generales y críticos operativos para la instrumentación del Programa Anual de Actividades de la Auditoría Superior y ponerlos a consideración del Auditor Superior;
XVII. Participar en representación del Auditor Superior en mesas de trabajo con las unidades administrativas de la institución, para la creación de planes estratégicos en la logística de proyectos;
XVIII. Elaborar y proponer acciones de mejora continua para la planeación, programación, evaluación, control y seguimiento de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública de las entidades fiscalizables y ponerlas a consideración del Auditor Superior;
XIX. Apoyar al Auditor Superior para que se dé cabal cumplimiento a la Misión, Visión y Valores de la Auditoría Superior;
XX. Otorgar asesoría de control y gestión de nuevos procesos e instrumentación para la mejora administrativa;
XXI. Diseñar e implementar la estrategia de comunicación de la Auditoria;
XXII. Coadyuvar con el Auditor Superior, en coordinación con los titulares de las unidades administrativas de la Auditoría Superior, en el diseño y verificación de la correcta elaboración, aplicación, y funcionamiento, de los manuales de organización y procedimientos de administración, contabilidad y fiscalización, así como de los programas y acciones correspondientes a la profesionalización al personal de la propia Auditoría Superior y capacitación de las entidades fiscalizadas;
XXIII. Implementar lo conducente para que, de acuerdo a las necesidades requeridas, la Auditoría Superior cuente con los equipos y herramientas computacionales suficientes, así como con la paquetera de software correspondiente, y se dé la adecuada utilización;
XXIV. Proponer a su superior jerárquico la adscripción, remoción, cambio de adscripción, comisión y reasignación de los servidores públicos de las unidades administrativas que dependan de él, para lo cual deberá informar a la Dirección de Administración y Finanzas para los efectos administrativos correspondientes;
XXV. Diseñar e implementar los programas de profesionalización y especialización para mejorar la preparación técnica y profesional del personal de la Auditoría Superior;
XXVI. Proponer al Auditor Superior la suscripción de convenios de colaboración administrativa para que la Auditoria Superior lleve a cabo atribuciones encomendadas a la misma, así como evaluar sus resultados;
XXVII. Dirigir el análisis, desarrollo e implantación del sistema integral para la fiscalización superior del estado y promover su utilización extensiva a las demás unidades administrativas de la Auditoría Superior;
XXVIII. Coordinarse con los demás titulares de las unidades administrativas para el mejor desempeño de sus atribuciones;
XXIX. Coordinar y dirigir la planeación, programación, desarrollo, control y evaluación de las actividades de sus unidades administrativas y criterios generales que establezca el Auditor Superior;
XXX. Informar al Auditor Superior sobre el avance y cumplimiento del Programa Anual de Actividades a su cargo, cuando así lo soliciten;
XXXI. Expedir copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, con las limitaciones que señalan las disposiciones jurídicas en materia de reserva, confiabilidad, secrecía y de acceso a la información pública gubernamental;
y
XXXII. Las demás que le señalen las disposiciones legales aplicables, los manuales de organización y de procedimientos que se expidan o le asigne el Auditor Superior.
MTRA. BRENDA ELIZABETH ÁVILA DE LA LUZ
Curriculum
Experiencia Académica:
1999 –2004.- LICENCIATURA EN DERECHO. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán.
2013-2015.- MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO. Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.
Experiencia Laboral:
- Consultoría Corporativa del Noroeste.
- Consultora asociada. (2004)
- Abogada Litigante Particular. (2005)
- Despacho Muñoz Chávez Y Asociados Cobranza extrajudicial y Judicial.
- Ejecutiva de Cartera. (2005-2006)
- ABA SEGUROS PLAZA CULIACAN.
- Encargada del Área Administrativa. (2006-2007)
- PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION EN JUZGADO 2 DE DISTRITO.
- Secretaria particular de Juez de Distrito. (2007-2008)
- TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE SINALOA.
- Auxiliar de Secretario de Estudio y Cuenta. (2008-2009)
- Secretaria de Estudio y Cuenta. (2009-2012)
- Secretaria en funciones de Magistrado. (2011-2012)
- Secretaria Proyectista de Sala Superior. (2012-2016)
- Secretaria de Capacitación, Normatividad y Estadística del Tribunal. (2016-2017
- Presidenta del Comité de Transparencia. (2017-a la fecha)
- SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE SINALOA.
*Directora de Responsabilidades Administrativas. (01 de mayo 2019 a 30 de septiembre 2020)
- AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SINALOA.
*Asesora del Despacho de la Titular de la Auditoría Superior. (01 de octubre de 2020 al 12 de marzo de 2021).
*Secretaria Técnica de la Auditoría Superior. (16 de marzo de 2021 a la fecha)
Cursos:
- Curso de Especialización en Control Difuso de Convencionalidad. Suprema Corte de Justicia de la Nación y Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
- “Proceso Jurisdiccional ante el Tribunal Contencioso Administrativo en Sinaloa”.
- “Competencia del TCA, Acto Administrativo; demanda; Suspensión del acto impugnado y las Medidas Cautelares; Pruebas; Contestación de demanda; Causales de improcedencia y sobreseimiento del juicio”.
- “Control Difuso de Convencionalidad”
- “Criterios relevantes del Poder Judicial de la Federación”
- “Jurisprudencia y Derechos Humanos”
- “Derechos Humanos y Participación Social”
- “Procesos de Responsabilidad Administrativa, integración y desarrollo de procedimientos sancionadores”
- “Sistema Nacional Anticorrupción, retos y perspectivas”
- “Reformas constitucionales y sus implicaciones en materia Electoral, Administrativa y Legal”
- Retos de la argumentación jurídica en el contexto de los Derechos Humanos”
- “Control de Convencionalidad de naturaleza administrativa”
- Curso-Taller “Argumentación Jurídica”, impartido por el Dr. Roberto Lara Chagoyán, Secretario de Estudio y Cuenta en la SCJN.
- Seminario “La Reforma Constitucional en Derechos Humanos”. Poder Judicial del Estado.
- Diplomado impartido por el Servicio de Administración Tributaria en Materia de Comercio Exterior.
- “Actualización de Amparo” impartido por la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Culiacán.
- Reformas fiscales titulado “Implicaciones contables y fiscales de la deducción del costo de lo vendido”
- Seminario Internacional sobre “México rumbo a la vanguardia jurídica Internacional” Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Derecho.
- “Transparencia y Rendición de Cuentas en la Administración Pública”.
- “Comunicación Verbal y Escrita”.
- “Planeación y Supervisión Administrativa”.
- “Estrategias Administrativas”.
- Participante en el Segundo y Tercer encuentro de Áreas Investigadoras y Substanciadoras de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.
- Diplomado de Responsabilidades de los Servidores Públicos, modalidad en línea, impartido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
- Seminario de Auditoría Gubernamental, impartido por la Secretaria de la Contraloría del Estado de Durango.